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El estrés no considera edades afecta en general a niños y adultos dañando no solo la salud física sino también la mental, el estrés se puede sentir de diferentes maneras dependiendo de la persona, los cuales van desde dolores estomacales, de cabeza, insomnio, depresión, ira entre otros. Las personas que sufren estrés suelen presentar enfermedades virales con más frecuencia, incluso las vacunas o medicación no suelen ser efectivas para ellos

Cada persona reacciona de manera diferente ante el estrés algunos saben lidiar con el de una mejor manera, existen diferentes tipos de estrés al menos 3 ya se encuentran identificados.

Rutinario: Se relaciona directamente a la presión del trabajo, la familia y responsabilidades diarias.

Provocado: Se debe a algún cambio negativo repentino, como la perdida del empleo o de alguna relación cercana.

Traumático: se produce cuando se encuentra en peligro de ser gravemente herido o cercano a la muerte, como por ejemplo ser portador de alguna enfermedad, algún asalto o un desastre natural. Este puede causar el conocido estrés postraumático.

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o una demanda, el cuerpo libera hormonas las cuales hacen que el cerebro se encuentre más alerta, causa que los músculos se tensionen y aumenta el pulso.

 

Para saber si se cuenta con estrés se debe estar atento a síntomas como, por ejemplo:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso.

 

De igual manera se detallan algunas de las causas que pueden llegar a producirlo como, por ejemplo:

  • Casarse o divorciarse
  • Empezar un nuevo empleo
  • La muerte de un familiar cercano
  • Despido
  • Jubilación
  • Tener un bebé
  • Problemas de dinero
  • Mudanza
  • Tener una enfermedad grave
  • Problemas en el trabajo
  • Problemas en casa

Se debe considerar la búsqueda de ayuda profesional debido a que:

  • Tiene sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados.
  • Es incapaz de trabajar o desempeñarse en la casa o en su trabajo.
  • Tiene miedos que no puede controlar.
  • Está teniendo recuerdos de un evento traumático.

Se recomiendan algunas acciones para controlar el estrés como, por ejemplo:

  • Actividad física regular
  • Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes
  • Mantener el sentido del humor
  • Socializar con familiares y amigos
  • Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música.

Asegúrate de dormir bien y de mantener una alimentación equilibrada y saludable. Evita consumir tabaco, el exceso de cafeína y de bebidas alcohólicas, y el uso de sustancias ilegales.

 

 

 

 

 

 

 

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