SI PARA TUS ENVÍOS BUSCAS EL MEJOR SERVICIO Y CALIDAD CONTÁCTANOS

Noticias

Creado en el año 1991 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia y gravedad de la diabetes.

El principal objetivo es dar a conocer las causas, los síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad. Reúne a millones de personas en más de 160 países entre niños, jóvenes, adultos, especialistas, médicos y comunicadores realizando diversas actividades con el fin de difundir los puntos más importantes.

Es una realidad que día con día son diagnosticados mas casos de diabetes a nivel mundial, los casos se han duplicado pasando del 4.7 al 8.5 % en los adultos por lo que muchos expertos se han dedicado a difundir información con respecto a este tema sin embargo se detallaran los puntos básicos e importantes con el fin de mantener informados sobre esta enfermedad y apoyar en la temprana detección y de ser posible evitar que se continúen incrementando los casos.

 

La diabetes es una enfermedad crónica la cual aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre actuando como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía.

Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre y la insulina es la que ayuda a esa glucosa a entrar en las células.

Los altos niveles de glucosa durante un periodo de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

La hipoglucemia (aumento de azúcar en la sangre) es la diabetes no controlada.

 

Existen dos tipos de diabetes el tipo 1 ocurre cuando su cuerpo no produce nada de insulina también es conocida como diabetes juvenil ya que se diagnostica en niños y adolescentes, aunque también se presenta en adultos.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa como se debería, se creía q solo los adultos podrían ser diagnosticados con esta enfermedad sin embargo cada vez mas niños padecen esta enfermedad los médicos se lo atribuyen a que cada vez se registran casos de obesidad y menor actividad física.

Se puede presentar de igual manera la prediabetes y se detecta cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser pero no lo suficiente altos como para ser diagnosticado con diabetes la detección de la prediabetes puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes haciendo cambios en el estilo de vida teniendo una dieta saludable, alcanzar y mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente.

La principal recomendación para disminuir los riesgos de adquirir esta enfermedad ya que en la mayoría de los casos se puede prevenir es manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo del tabaco.

Esto se puede realizar atendiendo a la identificación de factores de riesgo (peso, sedentarismo, historial familiar, entre otros), medir regularmente los niveles de glucosa en la sangre para detectar alteraciones de glucosa, realizar actividad física mínimo durante 30 minutos al día para reducir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, seguir un plan de alimentación saludable de acuerdo a las necesidades individuales.

Los factores de riesgo a considerar son:

  • El peso: la obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2, mientras mas sobrepeso se tenga más resistente es el cuerpo a la insulina.El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad, especialmente después de los 45 años.

  • Antecedentes familiares: Si existen antecedentes de diabetes en la familia el riesgo es mayor en especial si la que lo padece es el padre, la madre o algún hermano.

  • Durante esta etapa se puede presentar la diabetes gestacional la cual ocurre solo en el embarazo desapareciendo al concluir este, sin embargo, la mayoría de las mujeres que presentan esta condición tienen mayor probabilidad de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2 en los próximos 15 años.

  • Síndrome de ovario poliquístico: Ocurre cuando un desequilibrio en los niveles hormonales en el cuerpo de la mujer provoca la formación de quistes en los ovarios las mujeres con esta condición tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

  • Raza y origen étnico: Algunos grupos étnicos tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes que otros y estos son nativo americano, hispanoamericano y afroamericano.

 

  • Algunos de los síntomas más comunes que pueden causar alerta son:

  • Aumento de sed.

  • Pérdida de peso.

  • Aumento de apetito (especialmente después de comer)

  • Sequedad bucal.

  • Náuseas y ocasionalmente vómitos.

  • Necesidad frecuente de orinar.

  • Fatiga (Debilidad y sensación de cansancio).

  • Visión borrosa.

  • Hormigueo o perdida de sensibilidad en las manos y pies.

  • Infecciones frecuentes en la piel o vías urinarias.

Una vez que ya se cuente con esta enfermedad es importante saber que se puede controlar y evitar las complicaciones que se desprenden, como un coma, disminución de la visión, enfermedades cardiacas, daño en los riñones, infecciones urinarias, ulceras en los pies, entre otros.

La cual debe incluir muchos carbohidratos complejos, frutas y verduras. Comer al menos 3 veces al día sin saltar ninguna comida, una recomendación seria comer todos los días en los mismos horarios, se debe evitar las calorías vacías como alimentos con alto contenido de grasas, azucares y alcohol.

  • Ayuda al cuerpo a usar insulina y a reducir su nivel de azúcar en la sangre, ayuda a controlar el peso, da mayor energía y es bueno para la salud en general.

  • Mantener un peso saludable: Se debe perder el peso corporal en exceso lo que ayuda a que la insulina funcione mejor en el cuerpo.

  • Tomar los medicamentos correspondientes: Siempre tomar los medicamentos exactamente como los receto el médico. Si necesita insulina se debe aplicar una inyección.

Mientras más tiempo no se controle la diabetes más daño hace a la salud es por esto que el tratamiento es importante a cualquier edad. Mantener los niveles de azúcar en la sangre muy cerca del ideal puede minimizar, retrasar y en algunos casos prevenir todos los problemas que la enfermedad puede causar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos Reservados
ALF Mensajería y Servicios S.A. de C.V.
Corporativo

Anillo periférico Tablaje Catastral 22203 y 22204 No. Int. 1 entre Carretera Cholul y Carretera Motul. Cholul Yucatán CP 97305.

800 25 25 253

atencion@alfmensajeria.com.mx

Coberturas

  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Oaxaca
  • Sur de Veracruz

También pregunta por nuestra cobertura para servicio de paquetería en la:

  • Ciudad de México

Contáctanos para mas información